miércoles, 5 de febrero de 2014

Entrada al CONCURSO DE ANTEPROYECTO CONCEPTUAL DEL PLAN MAESTRO / RESCATE INTEGRAL DE LA MERCED. ARKITEKTSTUDIO_luisvicenteFlores presenta: másMerced ...una propuesta posibilista / Luis Vicente Flores, Enrique Ávalos Zavaleta, Sayuri Carrillo Chávez, Jocelyn Estrada , Eréndira Mustieles Crespo / Ciudad de México 2013-2014.





másMerced
másMerced es una red urbana multidimensional, diseñada a partir del análisis de las condiciones y necesidades del barrio, que se proyecta en el tiempo para elevar la calidad de vida de sus habitantes.

La red está formada por seis sistemas superpuestos que interactúan entre sí: COMERCIAL, HABITACIONAL, DE LA COMUNIDAD, DE FLUJO, AMBIENTAL y DE SEGURIDAD. Los sistemas actúan en un proceso estratégico de planificación urbana integral trans-sexenal.

El objetivo de másMerced es potenciar el flujo económico del barrio al crear un espacio sustentable y seguro.





ÁREA DE INFLUENCIA

El polígono está ubicado entre tres Corredores Urbanos:  al poniente, ligado y separado por Circunvalación, el Centro Histórico. Al sur, Fray Servando Teresa de Mier y hacia el oriente Congreso de la Unión. 

La propuesta recupera la vinculación tradicional de La Merced con el Centro Histórico y la proyecta hacia el norte y el oriente. Al norte se conecta directamente con el Centro de Barrio del Plan Parcial La Merced a través de un corredor peatonal sobre Santa Escuela, y al oriente intensifica el desarrollo inmobiliario propio de un corredor urbano. Además, dada la proximidad el recinto del Congreso Legislativo, aprovecha la oportunidad para ofrecer servicios a la población de esa zona.

másMerced será el centro de gravedad de la zona al poner al día, y desarrollar a futuro, su actividad tradicional: la hiperactividad comercial popular. La idea es convertir a la zona comercial de La Merced en el espacio que articule el Centro Histórico con sus vecinos en sentido Poniente-Oriente.

El impacto de másMerced está diferido en el tiempo. Primeramente, las acciones beneficiarán el ámbito local: el barrio. A medida que el plan evolucione, la influencia en las áreas vecinas se incrementará. La estrategia de planeación tiene un horizonte de 20 años y deberá ser flexible. De manera esquemática, incluye dos niveles paralelos de actuación. Por un lado, los proyectos, autorizaciones, trámites y negociaciones. Por otro, las acciones que le irán dando forma y producirán beneficios a corto plazo. A partir del “día cero” estarán incluidos los comerciantes, los vecinos, y los representantes de instituciones púbicas y privadas que tienen presencia en el barrio. másMerced es más que un “plan”. Se trata de un ejercicio ciudadano continuo de largo aliento. La transformación del barrio solo es posible si se desarrolla de manera participativa y profesional.

Este documento es la base conceptual de un Plan Maestro que deberá ser desarrollado en todos sus aspectos.  La vertiente arquitectónica del proyecto se presenta únicamente como un conjunto de envolventes edificatorias abstractas. Los proyectos específicos deberán ser realizados en las fases correspondientes por diferentes equipos de arquitectos seleccionados por el nivel de excelencia en su práctica profesional.

TRES CORREDORES URBANOS 
Circunvalación, Fray Servando Teresa de Mier y Congreso de la Unión.

VINCULACIÓN AL CENTRO HISTÓRICO 
Conexión por Corregidora y San Pablo.

CONTINUIDAD PONIENTE-ORIENTE 
Dos puentes. Uno existente rediseñado, otro nuevo para ligar a parques y escuelas.

CONEXIÓN A CENTRO DE BARRIO (NORTE) 
Por Santa Escuela (peatonalizada).

EXTENSIÓN DEL POLÍGONO AL SUR HASTA FRAY SERVANDO


HORIZONTE DE PLANEACIÓN A 20 AÑOS


ESTRATEGIA FLEXIBLE EN DOS LÍNEAS PARALELAS 
Por un lado, proyectos, trámites y negociaciones. Por otro, acciones concretas de impacto inmediato por fases.

BASE CONCEPTUAL DEL PLAN MAESTRO 
La arquitectura de la propuesta se presenta de manera abstracta como envolventes edificatorias. 

PROYECTOS ARQUITECTÓNICOS
Serán desarrollados por diferentes equipos de arquitectos seleccionados por su calidad. 



6 SISTEMAS

  • SISTEMA COMERCIAL
  • SISTEMA HABITACIONAL
  • SISTEMA DE LA COMUNIDAD
  • SISTEMA DE FLUJOS
  • SISTEMA AMBIENTAL
  • SISTEMA SEGURIDAD


SISTEMA COMERCIAL
El SISTEMA COMERCIAL está formado por mercados, plazas comerciales y tiendas, además de numerosos comercios informales. 

Estos subsistemas, superpuestos en el espacio y el tiempo (día y noche),  se reordenan y modernizan con un doble objetivo: por una parte, facilitar el flujo económico de la zona, y por otra, reorganizar integralmente la trama del barrio al renovar su imagen urbana.

Los comerciantes dispondrán de espacios adecuados para el desarrollo de su actividad, y  los consumidores circularán con fluidez y seguridad. De este modo la actividad económica se potencia al tiempo que se crea un entorno armónico y sustentable.

Los mercados y plazas comerciales serán objeto de las siguientes acciones: la RECUPERACIÓN de estructuras originales, la SUSTITUCIÓN de edificios caducos por estructuras de dos niveles,  inserción del nuevo modelo merVivienda para la expansión de mercados existentes y la introducción del subsistema modular merCalle para absorber de manera ordenada y optimizada al comercio callejero.


SISTEMA HABITACIONAL 
El SISTEMA HABITACIONAL se superpone al comercial en una configuración de uso mixto. Se compone de cuatro modelos de vivienda que combinan los usos predominantes en la zona: comercial y habitacional.

El modelo merVivienda, inspirado en el Edificio Ampudia, combina el uso de las dos plantas inferiores como mercado y lo complementa con tres niveles de departamentos.

El Modelo T1 perfecciona al que ahora predomina en la zona. Propone edificios 5 niveles en cinta al alineamiento con tiendas de doble altura en planta baja y segundo nivel, y departamentos en los tres superiores.

El Modelo T2, diseñado especialmente para La Merced, ofrece un espacio flexible de doble altura a nivel de calle para ser utilizado como taller y/o comercio y sobre éste, vivienda unifamiliar o dúplex. Serán edificaciones de pequeña escala de 4 o 5 niveles. 

El Modelo T3 consta de comercio de doble altura al frente del predio y bodega al fondo. Sobre la tienda se desarrollan 3 niveles de departamentos y sobre la bodega, hacia el corazón de manzana, área “naturada”.


SISTEMA DE LA COMUNIDAD
El SISTEMA DE LA COMUNIDAD incorpora a los comerciantes, a los vecinos, y a los prestadores de servicios institucionales y privados a la toma de decisiones. Estos grupos, organizados en una red ciudadana, interactúan con las autoridades y visitantes con objeto de elevar la calidad de vida del barrio.
  
Para un desarrollo comunitario armónico, los subsistemas descritos interactuarán de manera coordinada en una nueva asociación de barrio: másMerced. Los comerciantes estarán agrupados en la asociación de comerciantes organizados por mercados, plazas comerciales y tiendas por calle. Los vecinos estarán asociados en comités vecinales.

El CENTRO COMUNITARIO fomentará las capacidades de la comunidad para participar activamente en su propio desarrollo. Contará con espacios flexibles para la educación y las artes, la cultura, el deporte y la salud.


SISTEMA DE FLUJOS
El SISTEMA DE FLUJOS es una red compleja en la que circulaciones vehiculares, peatonales, y el transporte público y de servicios se intersectan entre sí. Está formada por flujos en tres niveles: el nivel de calle, el elevado y el subterráneo. El nivel de calle se destina al tráfico vehicular y peatonal, el elevado es para los peatones. En el subterráneo se realizarán las operaciones de carga y descarga, y la selección de residuos sólidos. También aloja los estacionamientos y la infraestructura y equipos.

Se crean tres grandes plataformas peatonales. La primera conjunta las manzanas que rodean La Nave Mayor y le dan frente a Av. Circunvalación. La segunda suma las manzanas que contienen a Hilos Cadena y La Nave Menor y la tercera se desarrolla alrededor del nuevo Parque de los Laureles. Complementariamente, se peatonaliza la calle de Santa Escuela en su tramo de Nave Mayor al extremo norte del polígono. Se realinean todas las aceras para dar continuidad al tráfico vehicular. 

El nivel elevado penetra a la Nave Mayor e Hilos Cadena favoreciendo el flujo peatonal tanto diurno como nocturno a través de las masas edificadas existentes. Estos son puentes comerciales alojan locales comerciales con horario de larga duración.


SISTEMA AMBIENTAL
El SISTEMA AMBIENTAL se compone de cuatro subsistemas: energía, vegetación, desechos sólidos y agua.

Se crea el campo solar más grande del mundo en centro histórico, sobre los techos de las naves y la plaza comercial Hilos Cadena.

La planta de separación de deshechos sólidos, ubicada en la infraestructura subterránea bajo El Banquetón, separa residuos sólidos para su reciclaje. La recolección de basura doméstica aprovecha esta misma infraestructura y evoluciona a estándares internacionales. Se incentiva la “naturación” de los techos existentes y se aplica en todos los edificios nuevos.

Se libera terreno junto al pequeño parque existente para dar lugar al Nuevo Parque de los Laureles. Bajo el área liberada se ubica una pieza subterránea que contiene un depósito de agua pluvial y en el parque habrá una torre-tanque elevado para reutilización del agua. La torre remata con una turbina de viento que produce la energía necesaria para elevar el agua.

El techo del nuevo Centro Comunitario se convierte, al “naturarlo”, en un paseo peatonal elevado de grandes dimensiones que articula el conjunto al ligar la zona comercial con el Nuevo Parque de los Laureles. 


SISTEMA DE SEGURIDAD
El diseño del SISTEMA DE SEGURIDAD está basado en un concepto extendido. Se incluye una serie de elementos que van más allá de la vigilancia y la presencia de la policía. Se consideran importantes aspectos tales como las “fachadas activas”, los espacios diáfanos e iluminados con circulaciones claras,  y la solidaridad de los vecinos en redes interconectadas a través de una “app” ad hoc.  Por tanto, el SISTEMA DE SEGURIDAD contiene diferentes programas que van desde la señalización y despeje de rutas de evacuación, hasta el reacomodo de los vendedores en el sistema merCalle que cumple con los estándares internacionales aplicables.

El sistema de seguridad da prioridad a la prevención anteponiéndose a la represión creando un ambiente de aceptación en la población residente. Por ello se instalarán MÓDULOS DE ATENCIÓN CIUDADANA que conjugan en un mismo punto de vigilancia la presencia de la policía (24x365), servicios de auxilio básicos, cámaras de seguridad y conexión directa a las central delegacional de seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario